Tan erudito como
interesado por la cultura de masas. Tan irónico como serio, académico y
ensayista lanzado a la aventura de escribir. Estas series paradójicas hicieron
de Jaime Rest uno de los críticos literarios más valorados por sus pares,
aunque el tiempo y la dispersión esencial de su obra hayan atentado contra la
posibilidad de un rescate. Convocados por Radar, especialistas, colegas y
amigos reconstruyen diversas facetas del autor de Mundos de la imaginación y
Tres autores prohibidos, y de una obra aún vigente.
Jaime Rest (1927-1979) egresó en 1953 de la carrera de
Letras de la UBA, con una tesis sobre Virginia Wolf. Se especializó en
literatura inglesa. De 1956 a 1963 fue profesor asociado en la cátedra de
Literatura inglesa y norteamericana, también de la UBA, cuyo titular era Jorge
Luis Borges, quien entonces ya había obtenido la ceguera y el reconocimiento
internacional (por lo que puede decirse que Rest era el que hacía el trabajo);
simultáneamente comenzó a enseñar en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía
Blanca. Trabajó en distintas publicaciones periódicas, universitarias o no,
como Imago Mundi, Revista de la Universidad de Buenos Aires, Sur, Buenos Aires
Literaria, Los Libros, Marcha, Crisis, La Opinión, Punto de Vista.
Los artículos reunidos en Arte, literatura y cultura popular
al mismo tiempo señalan cómo sin embargo y sin obligación alguna (era un
scholar de un “campo” académico alambrado con precisión) acometió con igual
rigor las formas artísticas vinculadas con la llamada “cultura de masas”, en
los años ’60, constituyéndose en precursor indudable del asedio a la
problemática de la cultura contemporánea. En tanto precursor de derivas y
sendas, con él contrajeron deudas la sociología de la literatura, el análisis
de la cultura, y desde luego ciertos dispositivos académicos de las altas casas
de estudio atareadas con la comunicación social.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2295-2006-10-29.html (por
Víctor Pesce)
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