(Ruán, Francia, 1821 - Croisset,
id., 1880) Escritor francés. Hijo de un médico, la precoz pasión de Gustave
Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria
Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa
pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.
Estudió
derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la
vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña
y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto,
Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante
para su novela Salambó.
Excepto
durante sus viajes, Gustave Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de
Croisset, entregado a su labor de escritor. Entre 1847 y 1856 mantuvo una
relación inestable pero apasionada con la poetisa Louise Colet, aunque su gran
amor fue sin duda Elisa Schlésinger.
Los viajes
desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el
valor que concedía a la observación de la realidad. Flaubert no dejaba nada en
sus obras a merced de la pura inspiración, antes bien, trabajaba con empeño y
precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier lirismo, y movilizaba
una energía extraordinaria en la concepción de sus obras, en las que no deseaba
nada que no fuera real; ahora bien, esa realidad debía tener la belleza de la
irrealidad, de modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura
la experiencia personal que la alimentaba, ni se permitía verter opiniones
propias.
Su primera
gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary
(1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios
sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la
frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él
odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio
caracterizaba a la burguesía.
De esa misma
sátira de su tiempo participa toda su producción, incluido un brillante, aunque
inacabado, Diccionario de los lugares comunes. La publicación de Madame
Bovary, que supuso su rápida consagración literaria, le creó también serios
problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema
del adulterio, fue incluso sometido a juicio, lo cual lo decidió emprender a un
proyecto fantasioso y barroco, lo más alejado posible de su realidad: Salambó,
que relataba el amor imposible entre una princesa y un mercenario bárbaro en la
antigua Cartago.
Su siguiente
gran obra, La educación sentimental (1869), fue, en cambio, la más
cercana a su propia experiencia, pues se proponía describir las esperanzas y
decepciones de la generación de la revolución de 1848. Su última gran obra, Bouvard
y Pécuchet, que quedaría inconclusa a su muerte, es una sátira a la vez
terrible y tierna del ideal de conocimiento de la Ilustración.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flaubert.htm
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flaubert.htm
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