Escultor francés, que dotaba a su trabajo de gran
fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Se le
considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del
XX. Nació en París el 12 de noviembre de 1840, era hijo de un oficial de
policía. Estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en
el Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts. Durante muchos
años trabajó para otros escultores, incluido Ernest Carrier-Belleuse. Rodin
colaboró, a principios de la década de 1870 en la realización de una escultura
arquitectónica para la Bolsa de Bruselas. En 1875, viajó a Italia, donde se
sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las
obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel. Para Rodin,
la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado
interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía.
Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más
característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado
de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza
de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo
entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su
reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo
masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado
realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a
partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista,
que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de
Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en las Puertas del infierno, una puerta
de bronce esculpido para el Museo de las Artes Decorativas de París. La puerta
representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina
Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas del infierno, creó
modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos
ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran
El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de
Calais, esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se
representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica. Rodin
también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados
emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los
escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules
Bastien-Lepage, también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou,
Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Murió en Meudon, cerca de París,
el 17 de noviembre de 1917. Una parte de su obra puede verse en el Musée Rodin,
de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sólo se aceptan comentarios académicos o relacionados con los servicios de la biblioteca.