sábado, 26 de octubre de 2013

Aniversario de la Muerte de Ángel Battistessa



Nació el 17/08/1902. Doctor en Filosofía y Letras y en Derecho recibido en la Universidad de Buenos Aires. Sucedió a Ricardo Rojas como Profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en numerosas instituciones: Profesor de Gramática Superior y de Estilística en el Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires, Profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Rosario, Profesor de Literatura Meridional de Europa en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Profesor de Introducción a la Literatura y Literatura Española Medieval en la Universidad Católica Argentina, Profesor de Literatura Francesa y Española en la Universidad Nacional de la Plata.
Decano de la Facultad de Letras de la UCA. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Director del Instituto de Filología dependiente de la misma institución. Director del Instituto de Literaturas Neolatinas de la Facultad de Humanidades de la UNLP y Presidente de la Academia Argentina de Letras.
Preparó numerosas ediciones de textos clásicos de literatura europea y argentina. Entre su vasta producción se destaca la versión anotada de La Divina Comedia de Dante Alighieri (1972) que le mereció el Premio Dante (1973) y una Distinción Papal (1974).
Obtuvo los Premios Ricardo Rojas, John F. Kennedy, Primer Premio de Crítica de Buenos Aires, Premio Nacional (Ensayo) y Primer Premio Internacional Latinoamericano de Crítica, entre otros. Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata. Fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (1967), recibió la Gran Cruz de Mérito Civil Española (1978), las Palmas Académicas de Francia (1979) y la Gran Cruz de Mérito de la República Federal Alemana (1982). Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992).
Falleció el 26/10/1993.


Fuente: http://www.fundacionkonex.com.ar/b23-%C3%81ngel_battistessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo se aceptan comentarios académicos o relacionados con los servicios de la biblioteca.