Poeta y letrista
(1 de noviembre de 1907 - 3 de mayo de 1951)
Nombre completo: Homero Nicolás Manzione
Apodo: Barbeta
(1 de noviembre de 1907 - 3 de mayo de 1951)
Nombre completo: Homero Nicolás Manzione
Apodo: Barbeta
Manzi
encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango.
Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue
siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la
que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad,
sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso
surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera
dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el
lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de
su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen
crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen
estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja
una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio
pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en
aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.
Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se
llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio
tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi
desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí
probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero
ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio
Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje
-desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén
del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en
algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de
1942) y la de "Sur".
Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo.
Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo.
Por lo poco que pude leer parece ser que fue una gran persona y un poeta con un estilo muy único.
ResponderEliminarhttp://www.corourbano.com/