(Munich, 1864 -
Garmisch-Partenkirchen, 1949) Compositor alemán. Ocupa un lugar de gran relieve
en la historia musical de nuestro tiempo, en la que representa las postreras
ramificaciones del romanticismo. Hijo de un solista de la orquesta de la ópera
de Munich, empezó a aprender música a los cuatro años de edad. A los siete años
escribía sus primeras composiciones. En 1875 tomó sus primeras lecciones de
composición de W. Meyer. Desde 1874 a 1882 cursó la segunda enseñanza y luego
se matriculó en la Universidad.
Hans von Bülow
le llamó en 1885 para colaborar con él en la dirección del teatro de corte de
Meiningen. Allí trabó amistad con A. Ritter, que ejerció una influencia
decisiva en el joven músico y le convirtió al arte de Liszt y de Wagner. En
1886, después de un viaje a Italia, Strauss fue nombrado director adjunto de la
ópera de Munich. Durante aquellos años compuso numerosos lieder y los poemas
sinfónicos Macbeth y Don Juan. De 1889 a 1894 fue director de
orquesta en el teatro de Weimar; de esta época datan el poema sinfónico Muerte
y transfiguración y su primera obra teatral: Guntram.
Después de
viajar por Grecia, Egipto y Sicilia (1892-93), Strauss fue sucesivamente
director de la Ópera de Munich y de la de Berlín (1898-1919). Sus notables
poemas sinfónicos ya le habían dado celebridad cuando afirmó con Salomé
su concepción "sinfónica" de la obra teatral, que ilustró con
producciones posteriores. Strauss, que como director de orquesta triunfó en las
grandes capitales del mundo entero, fue codirector de la ópera de Viena desde
1919 a 1924. Pasó sus últimos años en Garmisch, donde murió.
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