jueves, 31 de mayo de 2012

John Norris y su legado

Carta de William Norris a su madre Lucy Darbyshire

John Harold Norris
Por: Silvana Piga. Colecciones Especiales y Archivos

Todo lleva a pensar que para John Harold Norris, la entrega de su legado familiar a Colecciones Especiales y Archivos era un acto que debía cumplirse en tiempo y forma. John, quien fuera un viejito entrañable, dedicó sus últimos años a recopilar los documentos familiares que fueron a su vez guardados por distintos miembros de su extensa familia de origen escocés. Entre ellos se encuentran los Tweedy, los Ramsay, los Darbyshire, los Thompson y los de su propio padre, William Norris. Las cartas escritas entre 1836 y 1921 quedaron atrapadas en un viejo ropero de la casa de su último pariente Darbyshire, ocupada en el último tiempo por intrusos. John pudo entrar y sacar con apuro, 3 de las 4 cajas que conformaban ese tesoro.


Las cartas hablan, por ejemplo, del viaje que emprendió su padre, a los 16 años desde el puerto de Liverpool hacia Buenos Aires en 1884. El plan que traía era irse a trabajar en la estancia “Las cabezas” en Entre Ríos, propiedad de su tío Henry Darbyshire. Desde la cubierta del barco, William comenzó a escribir amorosas cartas a sus padres, casi en forma cotidiana. Allí contaba la experiencia de la gran travesía por el océano. Luego, en tierra firme, la llegada al Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires y su adaptación a las tareas rurales y al clima y a lo último el amor que le fueron generando los caballos que él mismo domaba.

Este conjunto de 203 cartas y algunas fotos, fueron entregados por John Norris a la Universidad en varias etapas tras largas entrevistas y encuentros, siempre saboreando, en su departamento de Constitución, un rico té.

Al poco tiempo de haber completado la entrega y rememorado una fina trama de historias familiares, John murió un 31 de mayo de 2007, dos días después de su cumpleaños número 98.

A él mi cálido recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo se aceptan comentarios académicos o relacionados con los servicios de la biblioteca.